martes, 21 de septiembre de 2010

Clase de Religión o de "nada"

¡Hola!

Este tema ya lo he abierto en el foro del Campus Virtual, pero lo vuelvo a abrir aquí para que conste en los dos sitios, y ya de paso adjuntaré algún enlace acerca del tema que puede ser de utilidad.

Como ya nos ha estado explicando Kiko en clase, actualmente la alternativa a dar clase de Religión es no dar nada, es decir, no se puede dar ni una clase de apoyo, ni un temario alternativo ni realizar ningún tipo de actividad docente o educativa. Esto se ha producido por las quejas de los padres cuyos hijos iban a Religión y perdían los conocimientos que los alumnos de "no Religión" estaban adquiriendo.

Esta noticia, a la que me remito, aclara un poco todo esto.

Por otro lado, exite la opinión de que los alumnos que no cursan la asignatura de Religión disponen de más tiepmo libre, por lo que parece muy difícil llegar a un acuerdo en este tema. Aunque esta otra noticia se ciñe al ámbito de Bachillerato, podemos ver reflejada esta opinión.

Después de contrastar diferentes opiniones, ¿opináis que no se debe dar nada alternativo en esa hora de Religión?

Y, ya que solo la cursa parte de los alumnos y dada la gran dificultad de llegar a un acuerdo con todo ello, ¿pensáis que es correcto que la Religión sea una asignatura dentro del Currículum, o quizás podría ser una actividad extra, fuera del horario escolar? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes creeis que tendría adoptar esta supuesta medida?

2 comentarios:

  1. Por ahora estáis utilizando el blog estupendamente.
    Es muy interesante enlazar a noticias y otras páginas que desarrollen nuestras ideas. Y si se puede, intentando ser lo más objetivos posible.
    En este caso, Álvaro nos ofrece dos versiones distintas de la misma noticia. Muy bien hecho.
    Y tras leerlas y meditar largo y tendido, que cada uno exponga su opinión, siempre respetando los diferentes puntos de vista.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión,sin ánimo de ofender a nadie, la Religión no debe formar parte de la educación obligatoria del alumno. Yo veo bien que durante esas horas se trabaje en valores que falta nos hace o que la asignatura se llame Historia de la Religión y nos muestre las diferentes culturas así como religiones y cómo no existe el poder de la verdad única sino que existen diferentes enfoques para que el niño sea libre de decidir en el futuro, así como entender y respetar puntos de vista diferentes de una misma verdad.

    ResponderEliminar