lunes, 13 de septiembre de 2010

Contextos Educativos

¿Qué título poner a la nueva entrada en el blog de la clase? Pues no se...quizás...Contextos Educativos, y digo esto porque me gustaría hablaros de un correo que me ha llegado hace un momento y que por mucha risa que nos pueda dar, es la pura realidad.

El correo lleva como título "Problemas matemáticos" y en el contenido habla de la evolución de los contextos educativos de las matemáticas desde 1950 hasta ahora. Parece ridículo pero la verdad es que desde hace mucho la enseñanza en los centros escolares se va depreciando con el paso del tiempo y no hay nadie que lo actualice. Hablo de las matemáticas porque es un tema que como sabéis me gusta, pero también quiero generalizar en todas las materias.

Pasamos de una ley a otra, de la LOGSE a la LOE, en unas hay 5 puntos importantes...en otras leyes hay 3 puntos importantes...pero nunca encontramos todos los puntos importantes que nos hacen falta juntos. De que parece que con una ley tenemos algunas cosas un poquito más claras nos encontramos con cosas como por ejemplo..."los niños de primaria y de la E.S.O sólo podrán repetir un curso por etapa" y entonces, ¿qué hacemos? Es decir, nos encontramos con un alumno que no supera los objetivos esperados porque no sabe leer o escribir, o porque se atasca en matemáticas y repite pero, ¿y si ese niño después de su año repetido sigue sin avanzar lo que debiera?

A mi, personalmente me gustaría que como futuros maestros que somos analizáseis estas cositas y me digáis si todo lo que pasa en cuanto a la educación hoy en día se refiere es culpa del alumno, del profesorado, de sus padres...y además si creéis que es necesario un poco de creatividad para enseñar y conseguir que nuestros alumnos APRENDAN.

7 comentarios:

  1. David:
    Gracias por tu entrada. Es un tema interesante.
    No quiero incordiar mucho, el texto está bastante bien escrito. Pero intenta localizar dos faltas de ortografía: una tilde que falta y otra que sobra (además de la errata eduación en vez de educación).
    En cuanto al contenido, hay algunos puntos que darían pie a debates enriquecedores:
    - La promoción de un curso a otro... ¿pedagógicamente hablando es preferible que no se mezcle alumnado de edades muy dispares en la misma clase o que no se pase de curso hasta no haber alcanzado unos objetivos mínimos? Difícil respuesta.
    - Otro tema, pero esta vez creo que es más fácil ponernos de acuerdo: ¿es necesario un poco de creatividad para enseñar? NO.
    Y me explico: no es necesario un poco de creatividad..., es necesario aportar bastante creatividad; cuanta más, mejor.
    Si te apetece, podrías crear alguno de estos temas en el foro y seguirlo. Al final me entregas un resumen de las aportaciones de tus compañeros/as y te lo cuento como una especie de trabajo voluntario que podría subirte un poco la nota final (hasta un 5%).

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  2. Hola, pues nada, solo decir que estoy de acuerdo con Kiko, creo que es muy importante la creatividad en la educación. Puede que uno de los grandes problemas de nuestro sistema educativo provenga de ahí. En muchas ocasiones los maestros y maestras de nuestros coles pierden la ilusión y se limitan solo a impartir un libro de texto sin llenar de emociones y experiencias todos esos aprendizajes.

    Estoy totalmente convencido de que si el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo de una formadinámica y divertida, los niños y niñas nunca lo olvidarán. De todos modos no debemos olvidar los libros de texto, pero como digo, no tenerlos como el camino a seguir, sino como un apoyo en el día a día.

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  3. Creo que la creatividad es la manera en que debemos enseñar a los más pequeño, pues hará que se lo pasen bien aprendiendo.
    El método de seguir el libro hace que los alumnos se aburran y no disfruten con la enseñanza, no se les incita a que quieran aprender más. Totalmente de acuerdo con Rubén. Saludos

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  4. Hola.
    Bueno primero decir que la culpa la tienen las 3 partes (profesorado, alumnado y padres). Sí el profesorado emplease métodos de enseñanzas más amenos los niños podrían aprender mejor; por otra parte el alumnado también tiene culpa, ya que no emplean el máximo esfuerzo que deberían; y por otra parte los padres, ya que sí colaborasen en el proceso de enseñanza-aprendizaje facilitarían este proceso.

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  5. Hola.
    Este tema de la creatividad lo he discutido muchas veces con una amiga, maestra de infantil. Ésta amiga, es muy emprendedora, no ha dejado nunca de aprender después de aprobar su plaza, cursos por aquí, convención por allí, etc., los alumnos y padres están encantados con ella. Las discusiones vienen porque tiene, bueno, tenía, otra compañera que era todo lo contrario, se limitaba a seguir los libros de texto desde su mesa y poco más. Este tipo de personas le crispan los nervios, dice -lo que no puede ser es que una vez aprobada la oposición ya está todo hecho, y pasen los años y la gente sigua con el mismo método de cuando aprobaron-. Yo le doy la razón, las cosas cambian, los métodos, incluso los alumnos y está claro que hay que ir renovándose, pero la cuestión es que no hay una ley que nos obligue a renovarnos, a ser más creativos, emprendedores y demás, cada maestro está en su derecho de que sus alumnos aprendan más y mejor o lo que el currículo les obliga y de la manera que ellos prefieran, unos pueden seguir el método y otros pueden ser más innovadores. Ella me contesta -cuando tu hijo vaya a la escuela y le toque un maestro de los que no se levantan de la mesa, y veas que tu hijo no aprende a leer o tarde mucho en aprender a sumar que voy a pensar. Yo la contesto –seguramente que nada- pensaré que mi hijo es un poco más torpe y que le cuesta más aprender que a los demás, pero en ningún momento pensaré que el maestro tiene la culpa.
    A lo que voy, no dejéis nunca de aprender, pues eso nos ayudará a que en las clases seamos más creativos y emprendedores, los alumnos irán más motivados y con más ganas de aprender y los padres estarán más contentos con nosotros. Está claro que el niño al final aprenderá a leer y a sumar pero creo que muchas veces la culpa de que no lo haga antes es por los métodos de enseñanza que emplean los maestros.

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  6. Como bien dice Mª Ángeles, nunca debéis perder la inquietud de aprender y las ganas de trabajar.
    Para animar a todos los profesores, lo que establece la ley es que para poder cobrar los sexenios (un complemento económico a los sueldos), se deben acreditar 100 horas de formación permanente cada seis años.
    Es una manera de "casi" obligar a realizar cursos de formación.

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  7. Sí, eso puede estar bien, pero la intención debe salir de cada uno. La mayoría de la gente busca la comodidad de tirar de la plaza fija y de cobrar lo máximo cumpliendo los mínimos requisitos. Pero eso debe salir de cada uno, nos debería mover el hecho de realizar una profesión que de alguna manera nos agrade, no como le sucede a mucha gente que vive amargada con su trabajo y no esperan más que jubilarse.

    Claro que no debemos acuñar la culpa de que nuestro hijo no aprenda al profesor, porque nunca sabremos todo lo que sucede en la clase, y podemos equivocarnos tanto en que el profesor no sea quien tiene la culpa, como en que sea nuestro hijo el que presenta problemas de cualquier tipo.

    Debemos buscar ante todo motivación en nuestra carrera/profesión ya que, en mi opinión, es una de las profesiones que pueden llegar a ser más llevaderas y bonitas, frente a otras que pueden ser más monótonas (acordes a personas que prefieran cierta monotonía en su trabajo). Pero debemos buscar los puntos fuertes que nos suponga esta profesión y no caer en la monotonía; algo difícil, pero ideal.

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